lunes, 18 de junio de 2012

Las Olas


LAS OLAS




¿Cómo se producen las olas?
Las olas son ondulaciones del agua del mar producidas por el viento que sopla sobre su superficie. Basta que existan vientos superiores a 3 km/h, para que se generen pequeñas olas. En las olas no hay traslado de agua, sino sólo un movimiento oscilatorio. Esto se puede notar al flotar un objeto en el agua lejos de la playa: se percibe la onda, pero no se desplaza del lugar. Diferente es cuando la ola llega a la orilla y "revienta"; ahí penetra unos cuantos metros en la playa o choca contra rocas.


 
                            video: Olas y mareas


¿Qué importancia presentan las olas en la naturaleza?

La energía liberada por las olas en el choque continuo con la costa, las mareas y las corrientes tienen una gran importancia porque erosionan y transportan los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas más protegidas.
















 
¿Qué importancia presentan las olas para el ser humano?
Las olas, son de gran importancia para el ser humano, ya que, se puede obtener energía utilizando la fuerza de éstas (energía hidráulica) y transformarla en energía eléctrica (ver video). También son importantes en la regulación de la temperatura en zonas costeras, además, son vitales para la pesca y recolección de productos marinos (un recurso natural) y protagonistas en la realización de deportes acuáticos como el surf.


                                           Energía
 Deportes











                                                                                                      Pesca



video: Energía de las olas.

                                  


¿Cuál es la diferencia entre ola y tsunami?
La diferencia entre ola y tsunami es que la ola es producida por  la fricción del viento sobre la superficie marina; y el tsunami es producido por movimientos de las placas tectónicas en el fondo de los océanos y también por actividad volcánica submarina.




1 comentario: