lunes, 18 de junio de 2012

Grupo Base N°6

Formaciones Geográficas
El relieve se clasifica en:
  • Entrantes
  • Salientes
  • Abruptos
  • Llanos
Entrantes
Los entrantes son aquellos que están rodeados de tierra por tres de sus lados pero por uno tienen salida al mar.

Golfo: Son partes del océano o del mar parcialmente rodeados de tierra más grande, profundo y cerrado que una bahía.

Bahía: Es una entrada de un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Por sus características de aguas tranquilas y protegidas, se utilizan para la construcción de puertos.

Ensenada: Es una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha. Aunque coloquialmente el término se usa para referirse a cualquier bahía abrigada, los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía.

Rada: Se trata de un área cerrada con una apertura a la mar, más estrecha que una bahía o un golfo. Por su extensión no puede confundirse con un estuario. Se puede crear artificialmente mediante espigones o diques. Las radas naturales ofrecen abrigo frente a las tormentas y se usan frecuentemente como base naval.

Salientes
En este caso la parte terrestre se apoya más al océano. Estas están rodeadas por agua por tres de sus lados, más, por uno otro se unen con una masa de tierra regularmente por un istmo. Entre los principales relieves costeros salientes están las penínsulas, los cabos y las puntas.

Península: Es una porción de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecho, llamada istmo, que la une a un territorio. Su tamaño es variable, aunque siempre es menor que un cabo.



Cabo: Es una parte de la costa que se adentra en el mar. Puede tener gran influencia sobre las corrientes oceánicas y la navegación. Por su pequeño tamaño se hace poco visible en la oscuridad, lo que hace necesario en ocasiones, colocar un faro.

Tómbolo: barras de arena que une el continente con una isla pequeña. Es un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.

Archipiélago: Es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico, formando dorsales oceánicas o “puntos calientes”. Hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación.

Isla: Es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Generalmente corresponde a una cadena montañosa que sobresale desde el fondo del mar. Aunque cuando son muy pequeñas, se denominan Islotes.

Abruptos
Acantilado: Es una vertical y abrupta formación rocosa de la costa, escarpe litoral modelado por la acción erosiva del oleaje y de las corrientes derivadas de él, sobre rocas de cualquier naturaleza. Formando cantiles o escalones con los cuales las olas se estrellan.

Rasa mareal: Es una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso. Se trata de una formación debida a la erosión del mar sobre éste.

Farallón: roca alta y cortada verticalmente especialmente la situada en la costa.

Fiordo: Es un barranco excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.

Estrecho: Pequeña porción de mar que separa dos segmentos de tierra o continente, es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra.

Llanos
Playa: Es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.

Flecha litoral: Cordón de tierra en el interior de una bahía, o la acumulación de arena delante de la costa, a veces estos depósitos se apoyan en cabos o promontorios.

Marisma: Es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.

Albufera: Es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.

Deltas: Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Esta forma se da con ríos de edad avanzada o con una pendiente de escurrimiento muy débil.

Ría: Es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas.



Relieve Fondo Oceánico


Plataforma continental: Comprende la zona situada entre 0 y 200 mts. De profundidad y es de escasa pendiente. Generalmente es ancha frente a regiones continentales de llanuras y colinas y angosta frente a regiones de relieve de alta montaña.



Talud Continental: Es la zona de pendiente pronunciada que conduce a los fondos abisales. Se sitúa desde los 200 a los 2.500 mts. O más. A veces está cortada por cañones submarinos, como grandes valles sumergidos como puede precisarse en la figura.

Zona Pelágica o de Fondos Marinos Medios: Ocupa el sector comprendido entre 2.500 y 6.000 mts. Comprende el 80% de la superficie del fondo del mar. Estas llanuras de los fondos marinos se encuentran dividas por cordilleras submarinas (dorsales) que llegan a subir hasta 1 km desde su base.

Eminencia continental: Formada por los procesos que se generan en el talud continental. Muestra curiosamente ondulaciones en los sedimentos del fondo. Estas son producidas por las corrientes profundas que usualmente circulan por ella. 


Dorsos o Dorsales: Son cordilleras submarinas que pueden alcanzar miles de kilómetros de longitud y miles de metros de altitud. Cuando algunos cerros sobresalen respecto al nivel del mar originan islas y archipiélagos, ej. Pascua y Juan Fernández.


Fosa Abisal: Estos abismos o barrancas sumergidas están a profundidades superiores a 6.000 mts. Generalmente no están en el centro de los océanos, sino cerca de los continentes. Ello genera interesantes asimetrías geográficas (distancia entre puntos extremos emergidos y sumergidos).






Océanos Mundiales

Para comenzar tenemos que tener claro que es un océano:Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Los océanos se formaron hace unos 4000 millones de años y están divididos por grandes extensiones de tierra llamadas continentes o grandes archipiélagos. 

En nuestro planeta encontramos que se dividen en 5:

·         Océano Pacifico: el más grande en extensión.

·         Océano Atlántico: separa América de Europa y África.

·         Océano Índico: tercer volumen de agua más grande.

·         Océano Antártico: circunda al globo terráqueo de forma completa.

        Océano Ártico: el más pequeño en extensión.



Energías Renovables


Las energías renovables son las fuentes energéticas de donde se obtiene de fuentes aparentemente inagotables, es decir, que son casi inacabables. Estas energías no son tan nuevas como pensamos, ya que han acompañado la vida del ser humano desde sus inicios, como por ejemplo la energía solar y la energía eólica.   
  

La Energía Renovable la la podemos obtener de las denominadas Fuentes Renovables de Energía. Estas fuentes se pueden dividir en fuentes contaminantes y fuentes NO contaminantes.
Fuentes NO contaminantes
Son aquellas que no ocasionan daños a nuestro planeta. Entre estas podemos encontrar : La energía eólica (del viento), energía geotérmica (calor de la tierra) , energía hidráulica (ríos , agua dulce), energía mareo-motriz (agua salada como mares y océanos), energía undimotriz (obtenida de las olas) y energía solar (sol).

Haz clic sobre la imagen para ver a su tamaño original   
Fuentes contaminantes
Son las obtenidas en base a materia orgánica o biomasa y pueden ser ulitizadas directamente como combustible o transformadas en biotenaol, biogas (a través de fermentación orgánica), biodisel (transesterificación) y de residuos urbanos.El por qué de que estas fuentes sean como conocidas como contaminantes radica en la emisión de dióxido de carbono que ellas producen (gas que contribuye al efecto invernadero) e incluso a veces tienen residuos sólidos.

Para que profundices en el tema te dejamos un video que te será de mucha ayuda 



No hay comentarios:

Publicar un comentario